John McAfee, el fundador de la empresa de software de antivirus McAfee, fue imputado por la Justicia de Estados Unidos acusado de delitos relacionados con el fraude y el blanqueo de dinero por la promoción de criptomonedas a inversores entre 2017 y 2018, según informó este viernes la Fiscalía del sur de Nueva York.
McAffee, de 75 años y detenido en España a la espera de extradición a EE.UU. por un caso de estafa, y el asesor ejecutivo de su “equipo de criptomonedas” Jimmy Gale Watson Jr., de 40 años, se embolsaron “más de 13 millones de dólares” a través de “tramas fraudulentas” en internet, de acuerdo al documento de imputación hecho hoy público.
Ambos están acusados de siete delitos de conspiración para cometer fraude bursátil y lavado de dinero, con penas máximas de ser hallados culpables que varían entre cinco y veinte años de prisión por cada crimen, y han sido también demandados por la vía civil por la Comisión de Valores de EE.UU. y la agencia reguladora de los valores futuros.
Las autoridades indicaron en una nota que el pionero de los antivirus y su socio utilizaron el “antiguo método de inflar y tirar” (“pump and dump”), comprando grandes cantidades de “altcoins” (criptomonedas alternativas al bitcóin) a bajo precio para que después McAfee las recomendara en Twitter de forma engañosa, incrementando “artificialmente” su valor.