Un tribunal venezolano condenó a 30 años de prisión a un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por la muerte de una estudiante en las protestas antigubernamentales de 2014, informó hoy la Fiscalía.
«Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 30 años de prisión el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana Albin Bonilla Rojas, por la muerte de la estudiante Geraldine Moreno Orozco, ocurrida el 19 de febrero de 2014 en medio de las manifestaciones que se suscitaron en el estado Carabobo», informó el Ministerio Público en un comunicado.
El militar fue hallado culpable de ser el autor en el delito de «homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles», quebrantamientos de pactos y convenios internacionales, uso indebido de arma orgánica y «trato cruel en grado de complicidad correspectiva» contra otra persona que resultó herida en esas protestas.
Asimismo, fue condenado a 16 años y seis meses de prisión el también sargento de la GNB Francisco Caridad Barroso, por su complicidad «no necesaria» en el homicidio de Moreno, el «uso indebido de arma orgánica, quebrantamiento de pactos y convenios internacionales y trato cruel respecto a la víctima que quedó con vida», señala el escrito.
La joven de 23 años, estudiante universitaria, murió como consecuencia de varios disparos de perdigones en el rostro que recibió al encontrarse cerca de una manifestación opositora.
Venezuela vivió durante el primer semestre de 2014 una oleada de protestas diarias contra el Gobierno de Nicolás Maduro que en algunos casos degeneraron en hechos de violencia que causaron la muerte de 43 personas, cientos de heridos y miles de detenidos. EFE