El diputado opositor venezolano Ángel Medina informó la muerte de tres personas en la localidad de El Callao, en el estado de Bolívar (sur), en disturbios por fallas en el suministro de dinero en efectivo.
«Autoridades municipales me confirman 3 fallecidos en El Callao, un comerciante asiático, un hombre y una mujer. Saldo lamentable», expresó el parlamentario a través de la red social Twitter.
Dirigentes de la oposición informaron hoy que decenas de venezolanos protestaron en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que generó saqueos en el sur del país.
Al respecto, Medina dijo a Efe que más de 30 locales comerciales en El Callao fueron «saqueados» y «destruidos» lo que, afirmó, «es bastante para el poblado».
Agregó que también hubo disturbios en el municipio Roscio, que pertenece al mismo estado.
«Hubo saqueos y destrozos en comercios del municipio Roscio y del municipio Sifontes, todos los tres son los municipios mineros del estado», dijo.
El parlamentario indicó a Efe que las autoridades municipales critican la actuación de los organismos de seguridad que, aseguró, ha sido «tardía».
En Twitter, Medina explicó que a la falta de efectivo se le suma «la escasez» de gasolina en la entidad que, afirmó, es «alarmante».
«No hay gasolina, no hay billetes nuevos, no hay comida, no hay nada barato, no hay democracia», dijo.
El domingo pasado, el Gobierno de Venezuela decidió sacar de circulación el billete de 100 bolívares, que hasta este jueves representaba la pieza con mayor denominación y la más común de la masa circulante actual.
Hoy comenzó a correr el plazo de cinco días que dieron las autoridades para que la gente canjeara los billetes de 100 bolívares en el Banco Central, por lo que miles de venezolanos se enfrentaron a largas filas para depositarlos en el Banco Central.
Efe pudo constatar que la situación en las entidades bancarias dependió de la disponibilidad de efectivo, pues muchas no contaban con dinero ni en sus taquillas internas ni en sus cajeros automáticos.
Efe visitó 16 entidades bancarias en el este de la capital venezolana, públicas y privadas, y solo encontró siete con disponibilidad de efectivo con billetes del antiguo cono monetario, y solo dos cajeros automáticos que dispensaban un máximo de 4.000 bolívares (casi seis dólares).
Los bancos con dinero disponible ofrecían montos de entre 2.500 y 5.000 bolívares a sus clientes, según dijeron los trabajadores de estas entidades a Efe, y en algunas oficinas tomaron la medida de entregar efectivo solo a quienes fuesen titulares de esa agencia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el «domingo en la madrugada» llegará una «buena cantidad» de las piezas que conformarán la nueva familia monetaria y que estas serán distribuidas «paulatinamente». EFE