El Consejo de ministros alemán acordó hoy prolongar un año, hasta finales de 2017, la participación militar del país en las misiones de Naciones Unidas en Sudán (UNAMID) y Sudán del Sur (UNMISS).
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, ambas misiones, cuya extensión debe recibir todavía la luz verde del Parlamento nacional, podrán contar como hasta ahora con un máximo de 50 militares alemanes.
En estos momentos sólo hay cuatro soldados germanos en los cuarteles generales de UNAMID en El Fasher y quince en la misión en Sudán del Sur, que ayer fue criticada por las propias Naciones Unidas por su respuesta «ineficaz» al brote de violencia registrado el pasado mes de julio en Juba, la capital.
El informe, realizado por un equipo independiente, alertó de la falta de liderazgo, de preparación y de coordinación de los «cascos azules» desplegados en el país y llevó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a destituir al comandante a cargo de la misión.
El Gobierno alemán ratificó hoy su apoyo a esa misión en Sudán del Sur, país que, cinco años después de su independencia, subrayó, afronta todavía «inmensos desafíos», con enfrentamientos armados y graves problemas humanitarios y económicos.
Según su análisis, alrededor de 4,8 millones de personas dependen de la ayuda alimentaria de emergencia, 1,6 millones se encuentran desplazados dentro de su propio país.
Mientras, la situación en Sudán, principalmente en la región de Darfur, sigue siendo «tensa e inestable», destaca para justificar la presencia de tropas internacionales. EFE