El dominicano Luis Gil de los Yanquis de Nueva York y el estadounidense Paul Skenes de los Piratas de Pittsburgh fueron anunciados este lunes como los ganadores del premio Novato del Año de la Liga Nacional y Americana de la MLB, respectivamente.
Ambos fueron seleccionados como los ganadores en una votación realizada por la Asociación de Escritores de Béisbol de América.
En la temporada, Gil firmó una marca de 15-7, estableciéndose como un sólido abridor para los Yanquis.
El diestro dominicano lideró a todos los novatos y empató en el quinto lugar a nivel general en victorias (15), también encabezó a los lanzadores de primer año en la Liga Americana en aperturas (29), entradas lanzadas (151,2), ponches (171) y salidas de calidad (10), empatado en esos dos últimos renglones con Spencer Arrighetti.
Gil, quien logró un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3,50 y un promedio de 10,15 ponches por cada nueve entradas, limitó a la oposición a un promedio de bateo en contra de apenas .189, permitiendo 59 carreras limpias durante la temporada, en la que fue una pieza clave para llevar a los Yanquis hasta la Serie Mundial.
El dominicano inició en el único encuentro en el que los de Nueva York derrotaron a los Dodgers de Los Ángeles en el llamado Clásico de Otoño.
En mayo tuvo su mejor mes en la contienda, logrando registrar una marca de 6-0 y 0,70 de efectividad en seis presentaciones, en las que solo permitió tres carreras y ponchó a 44 en 38,2 episodios lanzados.
Al ser seleccionado como ganador, el nacido en Azua hace 26 años se convierte en el noveno dominicano que gana el premio Novato del Año en las Grandes Ligas, colocando su nombre junto a los de Alfredo Griffin (1979), Raúl Mondesí (1994), Rafael Furcal (2000), Albert Pujols (2001), Ángel Berroa (2003), Hanley Ramírez (2006), Neftali Feliz (2010) y Julio Rodríguez (2022).
Para quedarse con el premio, Gil superó en la votación a Colton Cowser de los Orioles , y a su compañero de batería en los Yanquis, el receptor de origen dominicano Austin Wells.
Por su parte, Skenes fue todo lo que se esperaba de él a su llegada a los Piratas, logrando imponer su dominio desde el montículo ante sus rivales.
El derecho de 22 años, quien también es candidato al premio Cy Young, plasmó un registro de 11-3, con un porcentaje de efectividad de 1,96 en 23 aperturas.
Skenes, quien jugó en el Juego de Estrellas de este año, sumó 170 ponches en 133 episodios, llevándolo a establecer una media de 11,5 ponches por cada nueve entradas de labor.
De lograr el doblete, Skenes se uniría al mexicano Fernando Valenzuela (1981) como los únicos en la historia de la MLB en conquistar los premios Novato del Año y Cy Young en una misma temporada.
Skenes superó en la elección al venezolano Jackson Chourio, de los Cerveceros, y a Jackson Merrill, de los Padres.
Noticias 24 Miami