El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, mantuvo una conversación telefónica este jueves con Donald Trump, vencedor de las elecciones estadounidenses en la víspera, en la que acordaron verse «lo antes posible» y reforzar la alianza Japón-Estados Unidos, según ha dicho Ishiba a los medios.
Durante la llamada de cinco minutos, que ha tenido lugar a las 9:30 horas de Japón, el mandatario nipón señaló que van a organizarse para verse cuanto antes. Trump espera hablar con él «cara a cara», algo que Ishiba también desea, contó.
Además, acordaron continuar hablando activamente del fortalecimiento de la alianza Japón-EE.UU. «desde muchos puntos de vista» porque esta no solo abarca aspectos económicos.
Una alianza que el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, destacaba por ser «la base de la diplomacia y de la seguridad de Japón», en alusión a la política exterior nipona y a la alianza militar vigente desde 1960 y que permite la presencia de bases militares estadounidenses en suelo nipón, además del compromiso de defensa mutua.
«Seguiremos con nuestra cooperación en diversos campos y como socios globales con un papel clave para el mantenimiento de un orden internacional libre y abierto, mientras fortalecemos la capacidad de disuasión de nuestra alianza», dijo Hayashi.
Ishiba, que llegó al cargo el pasado 1 de octubre, calificó al líder republicano de «amigable» tras la conversación que han mantenido. «Creo que podemos hablar honestamente sin usar palabras de educación de ahora en adelante», añadió.
«Nos hemos deseado que cada uno de nosotros hagamos buen trabajo», dijo Ishiba ante los medios.
La llamada tuvo lugar después de que Ishiba felicitase a Trump este miércoles por los buenos resultados obtenidos en los comicios en los que se enfrentaba a la demócrata Kamala Harris.
«Sentida felicitación a Donald Trump. Estoy verdaderamente esperando a trabajar estrechamente contigo para reforzar aún más la alianza Japón-EE.UU. y para promover un Indopacífico libre y abierto», dijo el primer ministro japonés en su perfil oficial de X.
El retorno de Trump a la Casa Blanca puede suponer que el líder republicano vuelva a exigir a Japón un incremento de sus aportaciones por albergar bases estadounidenses, una petición que el expresidente ha lanzado en campaña para otros de los países aliados de EE.UU., como Corea del Sur.
Noticias 24 Miami