El Consejo de Defensa de Guantánamo (este de Cuba) informó este miércoles que el paso de Óscar, hace una semana por la provincia, dejó daños en más de 11.000 edificios, entre viviendas e infraestructura pública, y afectaciones en más de 13.000 hectáreas de diversos cultivos.
Este informe preliminar arroja las primeras cifras sobre el desastre ocasionado por Óscar, que durante sus 24 horas en tierra cubana provocó inundaciones sin precedentes, deslaves y desbordamientos de ríos. Con anterioridad se había informado de la muerte de ocho personas, mientras otras dos permanecen desaparecidas.
El periódico provincial oficial Venceremos indicó que la vivienda sufrió los mayores perjuicios, con un saldo de 257 derrumbes totales, 360 parciales, mientras que 9.198 casas perdieron parte de sus techos, entre otras averías.
Por su parte, sumaron 627 las instituciones estatales cuyas instalaciones se vieron afectadas. Entre ellas, los estragos se concentran principalmente en el comercio, con 183 establecimientos perjudicados; la salud, con 71, y en los sectores de Educación, Cultura y Deportes se registraron 210 afectaciones.
Los cortes de la electricidad se mantienen en la región debido a la caída de 98 postes y a transformadores averiados en cinco municipios, donde más de 56.000 clientes siguen sin servicio (por unos 35.000 que ya lo han recuperado).
En ese sentido, el informe indicó que para paliar el déficit de generación se usan 69 grupos electrógenos en el suministro a comunidades aisladas, centros de producción de alimentos, de Salud Pública y de otros servicios.
En la agricultura se reportan efectos negativos en 13.255 hectáreas de plátano, coco, cacao, frutales, forestales y en particular el café, uno de las principales producciones del territorio.
El comité de defensa de Guantánamo afirmó que los municipios guantanameros más golpeados por el azote de Óscar fueron Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Maisí.
Noticias 24 Miami