El Comité de Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU. envió una citación este martes al secretario de Estado, Antony Blinken, para que comparezca el 19 de septiembre en su investigación sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en el verano de 2021.
El presidente del Comité, el republicano Michael McCaul, aseguró en una carta que Blinken se ha negado a testificar desde hace meses en la pesquisa de la oposición republicana, que ostenta la mayoría de la Cámara Baja, sobre la caótica retirada de Afganistán por parte del Gobierno del demócrata Joe Biden.
Si Blinken no se presenta ante el Comité en la fecha propuesta afrontará cargos por desacato, agrega.
Según el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, Blinken no está disponible para testificar en esa fecha, pero ha sugerido alternativas razonables para cumplir con la solicitud de audiencia pública del Comité, recoge el medio The Hill.
También señala que Blinken ha testificado ante el Congreso más de una decena de veces, ha entregado 20.000 páginas de documentos, realizado reuniones y abordado el contenido de las entrevistas a 15 miembros y exmiembros de esa agencia en relación con la investigación.
El Comité de Exteriores tiene previsto publicar el próximo 9 de septiembre un informe con las conclusiones de esta investigación, que ha durado unos tres años.
En su carta, McCaul dice a Blinken que oficiales y exoficiales del Departamento de Estado han «confirmado» que él fue «responsable final de la decisión» sobre la retirada y evacuación de las tropas estadounidenses.
«Usted está, por tanto, en una posición para informar las consideraciones del Comité sobre la potencial legislación para ayudar a evitar los errores catastróficos de la retirada, incluyendo potenciales reformas a la autorización legislativa del Departamento», sostiene.
Hace una semana se cumplió el tercer aniversario de la muerte de 13 militares estadounidenses en un atentado durante la retirada en Kabul, y el asunto ha vuelto a la palestra en el contexto de la carrera por la Casa Blanca.
El expresidentre y candidato republicano Donald Trump visitó el cementerio de Arlington (Virginia) para dejar una corona de flores para los militares fallecidos y acabó protagonizando una polémica al entrar y hacerse fotos en una sección restringida y reservada para excombatientes de Irak y Afganistán.
Noticias 24 Miami