El candidato presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, advirtió este jueves que será intransigente con la corrupción en Venezuela, un delito que considera uno de los temas «urgentes» del país, en caso de ganar las elecciones del 28 de julio, para las que figura como favorito, según la mayoría de las encuestas.
«Seremos intransigentes con cualquier forma de corrupción. Venezuela se merece un gobierno decente, como lo son la mayoría de los venezolanos», dijo el exembajador, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición antichavista.
En un vídeo que compartió en Instagram, explicó su plan de implementar «mecanismos estrictos de rendición de cuentas y auditoría en todas las instituciones del Estado», luego de 25 años de Gobiernos chavistas en los que, denunció, «se han robado todo».
«La corrupción no solo roba nuestros recursos, (sino que también) roba nuestra esperanza y nuestro futuro. Me comprometo a trabajar para ustedes con transparencia y honestidad», prosiguió el diplomático, de 74 años de edad.
Aseguró que su vida pública y privada son su «mejor carta de presentación» para hablar de este tema, así como para comprometerse a «combatir este flagelo que le ha hecho tanto daño» al país sudamericano.
En 2023, la Fiscalía desmanteló una red de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), un operativo que se saldó con la detención de varios funcionarios del Gobierno por un desfalco que la ONG Transparencia Venezuela estima en 16.000 millones de dólares, aunque las autoridades nunca hicieron pública la cifra.
González Urrutia -apoyado por la líder opositora María Corina Machado- se enfrentará a otros nueve candidatos en los comicios, entre ellos el aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, quien buscará un tercer sexenio consecutivo.
Noticias 24 Miami