El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no aceptó este lunes preguntas de la prensa en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca después del debate del 27 de junio contra su posible rival para las elecciones de noviembre, el exmandatario Donald Trump (2017-2021).
Sus declaraciones, que duraron unos cinco minutos, se centraron en la decisión de este lunes del Tribunal Supremo que concedió una inmunidad parcial a Trump por sus esfuerzos como presidente para revertir el resultado de las elecciones de 2020, que desembocaron en el asalto al Capitolio.
Biden dijo que ese fallo sienta un «peligroso precedente» al determinar que cualquier presidente «puede sentirse libre de ignorar la ley» sin enfrentar consecuencias y consideró que, ahora, recae en el pueblo estadounidense «emitir un juicio» sobre el comportamiento de Trump, en alusión a las elecciones de noviembre.
Al término de su comparecencia, el presidente se retiró del podio y caminó para salir por las puertas de la sala mientras los periodistas le gritaban preguntas sobre el debate y sobre las críticas de algunos demócratas, que piden que ponga fin a su campaña de reelección.
En la Casa Blanca, los periodistas recurren con frecuencia a gritar preguntas al presidente para obtener respuestas, aunque sean breves, ya que un «sí» o un «no» puede acabar siendo noticia, según explica la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) en su página web.
Noticias 24 Miami