El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy la inocencia del expresidente de EEUU Donald Trump y se mantuvo en sus trece con respecto a Ucrania, aunque descartó un posible enfrentamiento directo con la OTAN, en su primera entrevista a medios occidentales, desde el comienzo de la guerra.
«Si quieren que cesen los combates en Ucrania, dejen de suministrarle armamento. Y estas acciones militares concluirán en dos o tres meses como máximo», afirmó Putin, quien recordó la carta que le envió al presidente estadounidense, Joe Biden.
Putin, que tiene una muy limitada capacidad de movimiento debido a la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra, no se enfrentaba a las incómodas preguntas de periodistas occidentales desde 2021.
Y como escenario eligió el Foro Económico de San Petersburgo y uno de los símbolos del desarrollismo ruso, el Centro Lajta de San Petersburgo, el edificio más alto de Europa y cuartel general del gigante gasístico ruso, Gazprom.
Trump es inocente
Al tiempo que aseguró que no quería entrometerse en la política estadounidense, Putin no dudó en defender la inocencia de Trump y volvió a ridiculizar la afirmación de que es un espía a sueldo del Kremlin.
«Para todo el mundo es evidente que la persecución judicial de Trump, sin pruebas, representa el uso del sistema judicial en la lucha política», afirmó.
Aseguró que los propios ciudadanos estadounidenses no confían en la Justicia, lo que provoca una evidente degradación del sistema político del país, y puso como prueba el aumento de la popularidad del aspirante a la Presidencia de EEUU.
«La gente en EEUU no cree en estas decisiones y considera que tienen un trasfondo político», aseveró.
Putin, quien volvió a insistir en que a Rusia le convendría la victoria de Biden en noviembre, al considerarlo más «predecible», aseguró que sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU «nada realmente cambiará mucho» para el Kremlin.
Noticias 24 Miami