El Legislativo de Florida avanza en un proyecto de ley que busca eliminar la validez de las identificaciones comunitarias, una iniciativa que puede privar a los inmigrantes indocumentados del acceso a múltiples servicios primordiales si es aprobada.
La iniciativa, promovida por el senador Blaise Ingoglia, ya ha sido aprobada en tres comités del Senado estatal y se halla próxima a ser debatida en el pleno, dominado por el Partido Republicano.
En la línea de otro proyecto aprobado el año pasado, que prohíbe que los Gobiernos locales destinen fondos a organizaciones que emiten estas identificaciones, la iniciativa de Ingoglia va más allá y directamente prohíbe a condados y ciudades a aceptar esas tarjetas, o IDs.
«Es un ataque a los inmigrantes, pero que no solo afecta a ellos sino a todos los otros beneficiados», señaló a EFE Danielle Chanzes, una dominicana residente en el condado de Alachua, en el norte del estado, y quien desde hace años posee una de estas tarjetas.
La inmigrante hizo alusión a los otros usuarios de estas identificaciones, entre ellos indigentes, expresidiarios o ancianos, para quienes estos ID son la única manera de sacar un abono de transporte público, un carné de biblioteca o incluso registrarse para recoger a hijos a familiares de escuelas.
«Todos están preocupados, porque es un buen programa. Los IDs comunitarios ayudan a mucha gente», revela Chanzes, quien es voluntaria en una clínica legal organizada por la Coalición de Derechos Humanos del Condado de Alachua.
Noticias 24 Miami