El año pasado el Gobierno de Estados Unidos anunció un programa de otorgamiento de asilo que permitía el ingreso mensual de 30.000 migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. Sin embargo, esta medida podría ser revocada por la Justicia del estado de Texas.
La medida, anunciada a inicios de 2023, permitía el ingreso de unos 30.000 inmigrantes provenientes de los países mencionados mediante un patrocinador. Si cumplían los requisitos, los solicitantes podían acceder a un estatus de asilo.
El objetivo de la medida era que los migrantes tramitaran el recurso desde sus países y se abstuvieran de intentar cruzar la frontera de manera ilegal.
Ahora, según información de El Tiempo, ese programa podría desaparecer.
¿El motivo? Varios estados accionaron judicialmente contra la iniciativa. Uno de ellos fue Texas y ahora la decisión está en manos de la Justicia. Un juez del estado que gobierna Greg Abbott tiene en sus manos la decisión de anular el programa si falla a favor del reclamo estatal.
Si la decisión fuera esa, los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela no tendrían este recurso a disposición para tramitar su residencia en Estados Unidos.
Noticias 24 Miami