El Gobierno de Ecuador expresó su solidaridad y apoyo a Chile por los devastadores incendios que han causado hasta el momento 99 fallecidos, de los que solo 32 han podido ser identificados hasta ahora, según las autoridades chilenas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana lamentó las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por esta ola de incendios que se concentran en la región de Valparaíso, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital Santiago.
¡Chile está enfrentando una ola de incendios mortífera!
Desde #Ecuador lamentamos la terrible situación que está viviendo el hermano país, una emergencia que ha sido considerada como la peor luego del terremoto del 2010.
Sabemos que enfrentar los incendios forestales es una…
— Cristina Reyes Hidalgo (@CristinaReyesec) February 4, 2024
El secretario de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Roberto Izurieta, que ejerció de embajador de Ecuador en Chile entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, manifestó este domingo en redes sociales que su solidaridad es igual de fuerte a pesar de la distancia.
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este domingo que la cifra de 99 fallecidos «va a crecer significativamente» y que «es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010».
Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas.
Este incendio, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, con 1.350 hectáreas abrasadas, preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.
Noticias 24 Miami