Este lunes murió la leyenda del fútbol mundial Franz Beckenbauer a los 78 años de edad. El antiguo central y mediocampista de contención falleció en su natal Alemania a causa de una enfermedad que lo tenía alejado de la vida pública.
Según distintas informaciones, el histórico defensa alemán había perdido la visión en un ojo y también estaba lidiando con algunos problemas cardíacos.
El «Káiser» (Múnich, 11 de septiembre de 1945-Múnich, 8 de enero de 2024) como le apodaban, está considerado como el mejor central de todos los tiempos.
Forma parte incluso del once histórico de la FIFA como zaguero, del «Dream Team» de la Copa Mundial de la FIFA», y en su carrera ganó dos Copas del Mundo: una como jugador (1974) y la otra como técnico, en 1990.
Beckenbauer también ganó una Eurocopa (1972), tres Copas de Europa consecutivas (1974-1977) y dos Balones de Oro (1972 y 1976).
Fue internacional en 103 partidos con Alemania.
Beckenbauer, la gran leyenda alemana
El líbero tuvo una larga carrera como futbolista. Debutó con el Bayern en 1964 y se retiró en el New York Cosmos en 1983. De hecho, parte de la gran historia que tiene el conjunto de Múnich, se lo deben a él.
Lideró un equipo de leyenda que contaba con Gerd Müller, Uli Hoeneß o Sepp Maier, entre otros, iniciando la hegemonía bávara en la Bundesliga.
En su carrera protagonizó momentos importantes, como aquel «partido del siglo» entre Alemania e Italia en las semifinales de México 70′, donde tuvo que infiltrarse con una lesión y un brazo vendado al cuerpo.
Hay apellidos que rompen la frontera de la representación inmediata. Pasan a ser adjetivos que nos sirven para decir las cosas "en toda su dimensión". Eso es la trascendencia. Eso es lo que pasa cuando alguien dice "Beckenbauer". pic.twitter.com/FNmaScd4Hg
— VarskySports (@VarskySports) January 8, 2024
A pesar de ello, fue capaz de luchar y aunque Alemania terminó perdiendo 4-3, su espíritu de lucha reflejó lo que era como jugador.
En su etapa como entrenador también fue exitoso: fue así como ganó el Mundial de Italia 1990 y al Bayern de Múnich lo guió a ganar una Bundesliga y una Copa de la UEFA.
También fue presidente durante 15 años del conjunto muniqués, y condecorado con la presidencia honorífica del club hasta el momento de su muerte.
Además, la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) lo premió como el tercer mejor jugador del Siglo XX.
Franz Beckenbauer se sienta en la mesa de los más grandes de todos los tiempos, aquella en la que aparecen Diego Maradona, Messi, Pelé, Johan Cruyff o el propio Alfredo Di Stéfano.
Un mito, un «káiser» que ahora es inmortal.
Noticias 24 Miami