La Agencia Meteorológica de Japón retiró la alerta de tsunami a un aviso, esto horas después del terremoto de magnitud 7,6 que sacudió la costa oeste del país.
Este movimiento telúrico dejó al menos dos muertos, varios heridos y personas atrapadas por los derrumbes de edificios.
Retiran alerta de tsunami en Japón
La «alerta por tsunami importante» emitida por la prefectura de Ishikawa pasó a un «aviso por tsunami», aunque instó a la población a no regresar a sus domicilios en las zonas de riesgo ante el peligro de que haya nuevos seísmos en la zona.
En tal sentido, mantiene la recomendación de evacuación, informó la televisión pública japonesa NHK.
En una rueda de prensa realizada este lunes, el responsable de Planificación de Información sobre Terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón, Toshihiro Shimoyama, advirtió que habrá nuevas olas de altura significativa en las zonas afectadas y por ello la gente debe permanecer en terreno elevado hasta nuevo aviso.
También hay riesgo de nuevos corrimientos que podrían provocar deslaves y hundimientos de edificios, por lo que Shimoyama pidió a la población a permanecer alerta.
Los terremotos podrían repetirse durante la próxima semana, en especial de dos o tres días. Y ya se han detectado al menos 25 réplicas, todas de menor intensidad que el original.
El seísmo, con un hipocentro en torno a los diez kilómetros de profundidad ha sido el más intenso de la cadena de 20 terremotos registrados entre las 08.06 y 09.29 (hora peninsular española) en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.
Noticias 24 Miami