Este lunes, el Pentágono anunció una coalición militar integrada por 10 países para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo ante los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen.
Así lo informó el secretario de Estado norteamericano, Lloyd Austin, quien precisó que dicha coalición está formada, además de por Estados Unidos, por el Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles.
«Hay un desafío internacional que requiere de una acción colectiva. Por consiguiente, hoy anuncio la creación de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva iniciativa multinacional de seguridad bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y la dirección de la Fuerza de Tarea 153 que se concentra en la seguridad en el mar Rojo», explicó.
Agregó que “la reciente escalada en los temerarios ataques hutíes provenientes del Yemen amenaza el libre flujo comercial, pone en peligro las vidas de marineros inocentes y supone un incumplimiento del derecho internacional”.
Recordó que el mar Rojo es un corredor comercial principal que facilita el comercio internacional.
Noticias 24 Miami