Venezuela logró en el campo un empate meritorio ante Perú 1-1 este martes 21 de noviembre en el estadio Nacional de Lima. Un resultado que le permite a los dirigidos por Fernando «Bocha» Batista mantenerse en puestos de clasificación directa al Mundial de 2026 (la selección del argentino es cuarta, con nueve puntos).
Sin embargo, fuera del terreno la Vinotinto y sus aficionados tuvieron que disputar otro partido, mucho más exigente y agotador: el de lidiar con comentarios xenófobos, impedimentos para ir al estadio y hasta para salir del país en su regreso a Venezuela.
Un paso difícil por Lima: la Vinotinto lidia con todo esto
Todo empezó con la llegada este lunes a Lima. La Vinotinto aterrizó sobre las 6:30 de la tarde en el aeropuerto Jorge Chávez, y se dirigió a su hotel de concentración donde fue aclamada por una gran cantidad de compatriotas que cantaron, prendieron bengalas y gritaron en apoyo a su selección.
A pesar de esa buena llegada, el ambiente se tornó tenso gracias a los comentarios de periodistas que se metieron con las mujeres venezolanas, y otros que entonaron cánticos burlones.
«¿Si Venezuela gana el precio de las chamas sube o baja?», dijo el comunicador Peter Arévalo, mejor conocido como «Mr. Peet» en su programa «A Presión» el lunes. Un comentario que desató todo tipo de rechazos, incluida la de sus propios patrocinadores que le dieron la espalda y decidieron abandonarlo.
Controles de migración en pleno estadio
Los comentarios misóginos de Arévalo se unieron también al trato nefasto que recibió la fanaticada venezolana en su intento de alentar a la selección en el estadio Nacional de Lima este martes:
Funcionarios de migración de Perú, junto a la Policía Nacional realizaron un control a los venezolanos que acudieron al estadio. Algo que por lo general es un proceso que se realiza en aeropuertos se llevó a cabo en un evento deportivo.
Ya luego en el partido Venezuela logró empatar 1-1 gracias al gol de Jefferson Savarino, pero tras los 90 minutos se vivió otro episodio bochornoso que empañó la noche:
Una vez que sonó el final del partido los jugadores de la Vinotinto se acercaron a la zona donde estaban los aficionados venezolanos, pero un dispositivo de la policía impidió que el grupo de futbolistas pudiesen entregar camisetas a los hinchas. En ese ínterin resultó herido Nahuel Ferraresi. El central de la Vinotinto recibió dos «rolazos» por parte de un funcionario y tuvieron que vendarlo, produciéndole una lesión en su mano derecha.
El colmo de todo llegó este miércoles. Mientras la selección venezolana se encontraba en el aeropuerto Jorge Chávez para abordar el vuelo que los traería de regreso a Venezuela vieron cómo su chárter no podía partir por falta de combustible.
El personal del aeropuerto alega que necesitan recibir autorización para poder suministrar el combustible, y mientras eso no ocurra no pueden volar.
Algo que finalmente sucedió en horas de la noche de este miércoles.
Noticias 24 Miami