Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, anunciaron este lunes la liberación de dos mujeres rehenes israelíes entre los al menos 220 cautivos en Gaza tras la mediación de Egipto y Catar.
“Liberamos a dos cautivas, Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz”, dijo en un comunicado el portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida.
Aseguró que su liberación se produce “por razones humanitarias imperiosas y satisfactorias”, después de la mediación de Egipto y Catar, usuales mediadores entre Hamás y las autoridades israelíes.
Agregó que se decidió liberar a las dos mujeres pese a que Israel “se negó desde el viernes pasado a aceptar su recibo”, y lo acusó “de seguir descuidando” a las personas que son cautivas de las milicias palestinas en la Franja, entre las que también hay ancianos y niños, así como tanto israelíes como ciudadanos extranjeros.
Según el digital Ynet, Israel confirmó la puesta en libertad de las dos rehenes, una de ellas, Lifshitz, de 85 años, que han sido trasladadas a Egipto tras 17 días de cautiverio.
Los rehenes fueron capturados el pasado 7 de octubre, cuando Hamás lanzó el ataque contra Israel que incluyó una incursión terrestre e hizo estallar la guerra.
Con la liberación de estas dos israelíes, cuatro de los al menos 222 capturados por los milicianos palestinos hace más de dos semanas han salido de Gaza, después de que Hamás liberara el viernes a dos mujeres estadounidenses alegando también “razones humanitarias” y como un gesto hacia la administración del presidente Joe Biden.
Noticias 24 Miami