El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lanzó este martes un llamado a la comunidad internacional, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para que asuma «en toda su magnitud» el problema de la migración irregular, la cual, dijo, se encuentra en una «situación insostenible».
El mandatario abogó en ese sentido para que la cuestión de la migración irregular sea abordada multilateralmente.
Al respeto a los derechos humanos y en los principios de solidaridad y responsabilidad compartida, «con el propósito de salvaguardar la integridad de la vida humana de manera segura y ordenada».
Cortizo fue más allá y señaló que cualquier esfuerzo en esta dirección debe estar enfocado en el aspecto del desarrollo humano.
Siendo de «la más alta prioridad que se brinde a las poblaciones oportunidades de vida más digna dentro de sus propios países».
«Así no se verían obligadas a abandonar sus países emigrando de forma irregular, exponiéndose a la violación de sus derechos humanos y, en muchas ocasiones, perdiendo sus vidas», afirmó.
De igual forma, Cortizo destacó que Panamá trabaja «activamente» con varios países de la región en programas para mejorar la atención y la protección de los migrantes irregulares.
Noticias 24 Miami