El Gobierno de Panamá declaró este miércoles un «estado de emergencia zoosanitaria» en todo el país para controlar los brotes del gusano barrenador de ganado.
Comúnmente entran a través de una herida, o el ombligo en el caso de los recién nacidos. Se alimentan de la carne viva del animal y puede ser mortal si no es tratada.
La resolución oficial que declara el estado de emergencia producto de un «crecimiento de casos» del gusano barrenador de ganado fue suscrita por el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, informó esta cartera a través de un comunicado.
La decisión fue adoptada luego de una reunión sostenida por Valderrama con la administradora adjunta asociada del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de EE.UU. (APHIS, por sus siglas en inglés) Michon Oubichon, y autoridades de la Comisión Panamá-Estados Unidos para el Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).
En esta reunión se explicó que los casos del gusano barrenador del ganado han tenido un incremento debido a algunos factores como lo fue la pandemia y la variabilidad climática, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA).
El control y la erradicación del gusano barrenador conlleva «una responsabilidad de Estado que se comparte con el Gobierno de Estados Unido por más de 27 años, manejando en conjunto y con éxito este programa» COPEG, indicó Valderrama.
Recordó que en todo este tiempo COPEG ha puesto «a raya» a este flagelo que ataca a especies bovinas, equinas, caninas, inclusive a los humanos, y le ha ahorrado a Panamá, Centroamérica y la ganadería de Norteamérica, EE.UU. y Canadá «más de 3.500 millones de dólares al año, evitando enfermedades y daños a esta importante actividad del sector agropecuario».
La mosca estéril funciona como barrera contra esta plaga rompiendo el ciclo de reproducción del insecto. Con su liberación progresiva y constante se elimina la posibilidad de existencia del gusano barrenador.
Noticias 24 Miami