Heriberto Jiménez, el director del Miami Hispanic Cultural Arts Center, la histórica Casa Wagner, junto al río Miami, conocida popularmente como La Casona, está constantemente buscando la manera de diversificar el centro para enriquecer su uso multidisciplinario. El nuevo proyecto puesto en marcha es Ciclo de Teatro, encaminado a dedicar los dos primeros fines de semana de cada mes a las artes escénicas. Para esta ocasión se ha aliado con el dramaturgo venezolano José Eduardo Pardo que ya lanzó su primera propuesta, con la obra Insomne, texto y dirección del propio Pardo con la actuación de su compatriota Flor Elena González.
El monólogo que desarrolla Flor Elena González, una actriz que demostró disponer de muchos recursos expresivos, gira alrededor de una vagabunda, La Chapa, que siente temor a quedarse dormida, pues ello, piensa, la llevaría a la muerte. Su única amiga de confianza, La Luisa, aparentemente otra desamparada, logra convencerla para que visite a un médico. La obra expone las relaciones humanas y la amistad entre personas vulnerables, que viven marginadas, y como complemento, la visita al doctor.
El texto es simple, emocional, procurando crear empatía tanto por La Chapa, que cuenta la historia sentada en una banqueta colocada sobre un pequeño estrado, como por La Luisa, un personaje omnipresente. Quizás la brevedad de la pieza, apenas 25 minutos, conspire en general contra la obra, pues le faltan los elementos necesarios para enriquecer el texto dramático.
El propio autor y director, en el conversatorio al terminar la acogedora interpretación de Flor Elena González, comentó que ha realizado más de 130 obras en formato microteatro, lo que parece haber arrinconado su visión del teatro (apuntó con orgullo que Insomne la escribió y dejó lista en apenas tres horas). Incluso puso como ejemplo Romeo y Julieta de Shakespeare, como una obra donde lo anecdótico es breve y que el resto es dilatación. Sin embargo (sin tener mucho asidero para opinar, sólo he visto dos de sus micros y más recientemente su dirección de Lloronas), el teatro (como el arte en general) va más allá de una anécdota y un toque emocional, lo que debe brillar son los matices.
La fuerza de Insomne radica precisamente en lo sentimental y eso lo maneja muy bien el director Pardo, que desde el mismo comienzo (y como parte del espectáculo), invita al escenario a La Chapa, para que le cuente su vida al público. Allí acude la mujer, vistiendo como la clásica desamparada, mucha ropa, como si el cuerpo fuera la única percha, zapatos diferentes tipos, un gorro, el rostro ojeroso, expresión permanentemente de cansancio.
Se aprecia la grandeza de Flor Elena González en su personaje. El cansancio en la expresión de alguien que se resiste a dormir por temor a la muerte, queda magistralmente reflejado en el trabajo escénico de González, que mantiene una ecuanimidad asombrosa, evitando sobresaltos o transmitir frustración, asumiendo su destino de mujer sin hogar con naturalidad.
Insomne es en general una buena propuesta, que sale airosa a pesar de llevarse a cabo en un espacio que no está acondicionado para teatro (pero podría estarlo con algo de imaginación y ajustes) y su lamentable brevedad. Aun así, es un buen inicio para Ciclo de Teatro. Esperemos por las próximas propuestas.
Insomne se presenta el viernes 9 y sábado 10 de septiembre, a las 8 pm, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center 111 SW 5ta. Ave. Entrada $25. Reservaciones en el (786) 747-1877
Noticias 24 Miami