Un popular restaurante flotante que navegaba por el Canal Intracostero de Fort Lauderdale, vendiendo comida a otros navegantes, se hundió el domingo. Publicado en Sun-sentinel.
Todos en el bote estaban bien, ya que se hundió en aguas poco profundas, pero el dueño del bote lo describió como una “pérdida total” después de que uno de sus pontones, un cilindro hueco en el fondo del bote que mantiene el bote erguido y estable, explotó. hacia afuera, haciendo que se incline y se hunda parcialmente.
“S *** sucede”, dijo Jay Lycke, propietario de Jay’s Sandbar Food Boat, al South Florida Sun Sentinel el domingo por la tarde. “Todos están a salvo. Eso es lo importante. Esa fue una pieza de maquinaria muy compleja”.
Más temprano ese día, Lycke publicó un video del bote de comida. Estaba rodeado de otros botes y personas en el agua: “¡El banco de arena está saltando hoy, gente! Son solo las 12 en punto y está lleno. Va a ser un Día de la Madre muy, muy genial.
“Feliz Día de la Madre a todos, de parte de la tripulación del Sandbar Food Boat”, dice en el video. “Estamos cocinando y nos estamos alimentando”.
Glen Kuhne tomó una foto del bote volcado, mostrándolo sumergido en el agua en un ángulo de aproximadamente 45 grados con varias personas en el agua cerca.
Kuhne estaba con su familia en el agua disfrutando del Día de la Madre cuando vio que uno de los pontones del barco de comida se había desprendido y flotaba en el agua. Dijo que el pontón probablemente estaba anclado porque cuando el viento se levantó momentos después, el bote comenzó a alejarse mientras el pontón permaneció donde lo vio inicialmente.
Unos 15 minutos después, el segundo pontón también se separó del bote, lo que provocó que comenzara a girar sobre un costado. La policía y los botes de rescate llegaron allí en cuestión de minutos, pero todos parecían estar a salvo, dijo.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/tronc/MKYM4TDJA5DMNLPSDFUOSYRKZI.jpg)
Después de hablar con los funcionarios en el lugar, Lycke comenzó a realizar viajes cortos, utilizando los botes de reparto más pequeños para llevar equipos y cualquier otra cosa que pudiera rescatar del bote de alimentos a la costa, dijo Kuhne.
“Sentí pena por el tipo”, dijo Kuhne, de 57 años, de Plantation. “Solo espero que tenga seguro”.
En una publicación en la página de Facebook del barco, otro testigo expresó su pesar por la pérdida y su gratitud por la seguridad de la tripulación: “Lo vimos suceder y nos rompió el corazón”, escribió el comentarista. “¡Nos alegramos de verte salir a salvo!”
Innumerables otros comentaristas expresaron su tristeza y condolencias a Lycke y su familia y trabajadores.
La Guardia Costera de EE.UU. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
“Todos están bien, el pontón estabilizador se partió en el banco de arena, lamentamos que esto sea una pérdida total”, publicaron los propietarios del bote en Facebook alrededor de las 2:30 p.m. “El bote volcó y se hundió mientras servíamos la comida, todos bajaron solo 4 pies de agua”.
La tripulación del barco sirvió comida fusión, desde bocados de caimán rellenos de jalapeño y envueltos en tocino hasta cerdo al estilo de Hong Kong, calamares, nachos de almejas y más. Lycke era navegante y chef y tuvo la idea de construir un barco de comida alrededor de 2017 después de divertirse en eventos de camiones de comida pero no notar nada de eso en el agua, le dijo al Sun Sentinel en un artículo destacado de 2020.
Cocinaba pescado fresco traído por los clientes, y también ofrecía una opción vegana para veganos y vegetarianos: pan de pita cubierto con hummus, tomates frescos y albahaca y rociado con vinagreta y salsa tzatziki.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/tronc/J56CNFF24BDJVJSFCXF7ZWH3O4.jpg)
Cubriría alrededor de 150 pedidos por día en el concurrido Intracoastal Waterway. El hijo adolescente de Lycke incluso entregaba comida a botes anclados más lejos de un pequeño bote inflable motorizado.
“No hay nada mejor que beber y recibir comida en un bote a 50 pies de distancia”, dijo un cliente al Sun Sentinel en una entrevista en 2020 después de comer las picaduras de caimán.
Lycke construyó el bote en unos tres meses en un astillero cerca de State Road 84 usando los ahorros de su vida de alrededor de $75,000 en ese momento.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/tronc/V5B6THCQJBDUHJELJVAYSICFRI.jpg)
Los botes de comida como Jay’s Sandbar son comunes en Florida, pero durante años tuvo el único en Fort Lauderdale. Otros actualmente navegan por los condados de Miami-Dade y Palm Beach.
“Da pena porque básicamente éramos un tesoro nacional aquí, así que eso es lo que realmente da pena”, dijo Lycke. “Todo el mundo amaba esa cosa”.
Lycke dijo que estaba “devastado” en una publicación de Facebook después del hundimiento del domingo y prometió reconstruir.
“Mantén a tus amigos cerca, se pueden ir en un minuto”, escribió. “Podría haber sido mucho peor, mi equipo es más importante que cualquier cosa, me apoyaron durante 3 años, nunca fue fácil, pero los disfrutamos, lo reconstruiremos”.
Una cuenta de GoFundMe fue instalado por uno de los trabajadores de Lycke el domingo por la noche. Su meta es recaudar $85,000 para remover los restos y construir un nuevo bote.
Noticias24Miami