A primera vista, Miami Worldcenter, un extenso complejo multiuso en el corazón del downtown, parece el principal lugar del sur de la Florida para gastar, gastar y gastar. Publicado en el Nuevo Herald.
El Worldcenter ha ido presentando una atracción tras otra: un centro comercial al aire libre, un condominio de lujo de 60 pisos que cambia de colores y una piscina infinita con vistas a la ciudad.
Pero su última incorporación es completamente gratuita.
Miami Worldcenter anunció un programa de arte público de $5 millones para exponer en el complejo obras de calidad museística con el fin de atraer a locales y turistas amantes del arte. El programa, que consolida el lugar de Worldcenter en la creciente y prolífica escena artística de Miami, ya tiene lista su primera obra de arte pública: un enorme mural inspirado en el cercano Overtown, obra de la artista Nina Chanel Abney.
“El arte era algo que tenía que estar aquí”, dijo Benjamin Feldman, vicepresidente ejecutivo de Miami Worldcenter Associates, el equipo promotor del proyecto. “Era parte integral del proyecto”.
El Worldcenter se une a lugares como el Design District y el Aventura Mall para implantar un sólido programa de arte público junto a tiendas de lujo y de moda. El programa fue encabezado por el prolífico coleccionista y distribuidor de arte Jeffrey Deitch y el equipo de Primary, un colectivo de conservadores con sede en Miami que se centra al arte público.
Hasta ahora, el Worldcenter ha encargado el proyecto a cinco artistas, entre ellos Viktor El-Saieh, pintor criado en Miami de ascendencia haitiana y palestina, y Woody De Othello, escultor nacido en Miami conocido por infundir humor a su arte. Este año se presentarán entre dos y tres nuevas obras, y se está trabajando en acuerdos con más artistas.
La idea del programa lleva años gestándose. Miami Worldcenter, un complejo de $4,000 millones dedicado a hoteles, apartamentos, oficinas y locales comerciales, es uno de los mayores proyectos inmobiliarios privados de Estados Unidos. Los promotores pretenden construir la versión de Miami del Hudson Yards de Nueva York, un llamativo espacio de uso mixto en Manhattan.
Los urbanizadores se han mantenido en contacto con Primary, que tenía una galería en esa zona antes de que los planes para Worldcenter se materializaran, dijo Feldman. A medida que se construían los nuevos edificios, Worldcenter quería incluir el arte como parte de la urbanización, no abandonarlo, dijo.
“El arte es una de esas cosas que atrae a personas que quizá no encuentren una unidad, que no compren algo en la tienda, que no se alojen en hoteles”, dijo Feldman. “Pero fomenta una comunidad”.
Worldcenter también creó un comité asesor de arte formado por reputados comisionados y directores de museos para ayudar a dar forma al programa. La comisión incluye a Franklin Sirmans, director del Pérez Art Museum de Miami; Alex Gartenfeld, director artístico del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami; Nicholas Baume, director y comisionado jefe de Public Art Fund; y Cecilia Alemani, directora y comisionada jefa de High Line Art de Nueva York.
Primary y Deitch encajaban perfectamente para comisionar el programa, dijo Feldman.
La visión de Deitch para el proyecto era crear un “museo al aire libre” centrado en la figuración, es decir, en el arte que representa a las personas. Normalmente, explicó, el arte público tiende a ser diseños abstractos no controvertidos. Para el Worldcenter, quería obras sobre la gente, especialmente la de Miami, como el mural de Abney.
“El público quiere ver arte sobre su vida”, dijo Deitch.
El colorido mural de Abney, que abarca la totalidad de un túnel, es una de las obras más ambiciosas que ha realizado, dijo. La obra está inspirada en Overtown, un histórico vecindario afroamericano de Miami ubicado a poca distancia del Worldcenter. Abney dijo que quiere que el mural anime a los espectadores a conocer más sobre vecindarios como Overtown y a iniciar un diálogo sobre el aburguesamiento.
“Usé este proyecto como una oportunidad para reflexionar sobre los desafortunados legados del aburguesamiento que borran las ricas historias de las vibrantes comunidades afroamericanas y latinas”, escribió Abney en un correo electrónico. “La ubicación del mural, un túnel formado por el pasillo oscuro bajo el edificio, me inspiró a considerar el reconocimiento de los espacios sagrados con historia”.
Deitch dijo que estaba especialmente emocionado de que la gente viera la obra de Abney.
“Es simplemente extraordinario”, dijo. “Es uno de los principales murales públicos de Estados Unidos en este momento”.
Para Primary, que ahora tiene su sede en Little River, la oportunidad es un “retorno a casa”, dijo el cofundador Books Bischof. El grupo tiene profundas raíces en la escena del arte público de Miami. En 2007, a medida que Art Basel Miami Beach crecía en popularidad, Bischof y sus socios invitaron a muralistas y grafiteros de todo el mundo a inundar Wynwood con sus ahora célebres murales.
Bischof, que subrayó la importancia del arte accesible, dijo que espera que la gente vuelva a visitar Worldcenter para descubrir nuevas obras a medida que se vayan desplegando con el tiempo, del mismo modo que los visitantes vuelven a Wynwood cada año para ver nuevos murales. “Es romántico. Es emocionante”, dijo. “Es como darle un regalo a la ciudad”.
“Es romántico. Es emocionante”, dijo. “Es como darle un regalo a la ciudad”.
Noticias24Miami