La emblemática canción Hotel California, del grupo Eagles, cumple 45 años y la banda estadounidense viene al sur de Florida, donde grabó el célebre álbum homónimo en 1976, para festejar el aniversario con un concierto extraordinario.
El disco, que fue publicado el 8 de diciembre de 1976 y ganó el premio Grammy en 1978, fue grabado en los estudios Criteria, en North Miami, entre los meses de marzo y octubre de 1976, donde grandes intérpretes, como ABBA, Aretha Flanklin y Julio Iglesias, entre otros, grabaron algunas de sus grandes interpretaciones. Informó Diario Las Américas
Sin embargo, Eagles festeja el aniversario en el auditorio FLA Live Arena, el 25 de febrero, en Sunrise, a 30 minutos de Miami, donde la asistencia de público anglo podría ser mayor.
Hoy el álbum ocupa el tercer lugar de los discos más vendidos de la historia en Estados Unidos, según los datos publicados por Record Industry Association of America, únicamente superado por Thriller, de Michael Jackson (1982), que ocupa el segundo lugar, y The Eagles’ greatest hits (1976), del icónico grupo, que encabeza la lista.
La canción
La letra de la canción ha sido objeto de diversas interpretaciones, desde un ‘simple’ relato hasta una auténtica narración, en la que se presenta la experiencia de ‘alguien’ que entra en un lugar desconocido, donde experimenta una ‘situación’ cuán diferente de la que tal vez ‘no podría salir’.
De hecho, la canción, que recoge las vivencias de una generación, ha sido descrita como muestra de la supuesta “decadencia de la sociedad estadounidense” en aquel momento, en la que “imperan el dinero, las drogas y la arrogancia”, pero también ha sido catalogada como un canto a “la liberación del individuo” si se lo propone.
En 2013, durante la realización de un documental titulado History of the Eagles, o la historia de Eagles, el vocalista y guitarrista Don Henley aseguró que la letra trataba de «un viaje desde la inocencia hasta la experiencia».
Tres años después, en 2016, en una entrevista con CBS This Morning, la pregunta volvió a saltar y el músico contestó: “Siempre digo que es un viaje desde la inocencia hasta la experiencia. No se trata realmente de (la vida en) California; se trata de Estados Unidos».
«Se trata de la parte más oscura del sueño americano», añadió. «Se trata del exceso, se trata de narcisismo. Se trata de la industria de la música. Se trata de cosas muy diferentes … Puede tener un millón de interpretaciones», argumentó.
De cualquier manera, hoy la letra de la canción es considerada por críticos sofisticados “una auténtica joya de la escritura musicalizada”, con comienzo, desarrollo y final.
La música, cuyos acordes son reconocidos desde el primer segundo y denota un inusual ritmo progresivo, evita que el desarrollo de la letra y la interpretación sonora suenen insustanciales. El final, protagonizado por un distintivo solo de guitarras, evade la terminación de la pieza.
Noticias 24 Miami