El Rey Felipe VI ha señalado este miércoles que la recuperación económica y social que afronta España pasa por la necesidad de invertir en activos intangibles como son la formación o la innovación e impulsar el talento, concretamente el digital, «que ha sido clave a lo largo de la pandemia y que será decisivo en esta etapa de la recuperación».
«El reto de la recuperación económica y social que afrontamos, presenta muchas variables y su abordaje sectorial es ciertamente complejo», ha añadido el jefe del Estado, al tiempo que ha explicado que «comparte un requisito fundamental» y que este pasa por «la necesidad de una inversión vinculada a activos inmateriales, como la formación, la investigación, la innovación, la estrategia, la reputación o los datos» , destacó Europa Press.
El anuncio oficial
Así lo ha pronunciado Su Majestad durante su intervención en la clausura del XIV foro COTEC Europa que se ha celebrado en Málaga y que ha contado con la presencia del presidente de Italia, Sergio Mattarella, del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo-, así como de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, entre otros.
Tras dirigirse a Mattarella y Rebelo para agradecer su compromiso con esta cita, así como «su amistad y complicidad en esta y muchas otras facetas», Felipe VI ha recordado que a principios de marzo de 2020 no sabían que este evento anual se retrasaría tanto y se celebraría en un contexto tan distinto. Sin embargo, ha asegurado que la temática elegida en aquel momento, ‘La economía intangible en Europa’, «continúa teniendo plena vigencia y, ciertamente, más interés que nunca».
El Rey ha insistido que «sin ese capital intangible, todo despliegue de infraestructuras, tradicionales o modernas, y de otros activos materiales, en ámbitos como la transición digital o ecológica, tendrá un impacto limitado».
Además, ha recalcado que así lo han apuntado las diferentes intervenciones que se han escuchado durante el foro: «Se necesita destinar más recursos a los activos intangibles y, al mismo tiempo, medir mejor los que ya se han destinado, así como evaluar mejor su impacto».
En esta clave, el monarca ha hecho hincapié en que la manera en la que se mide la economía «condiciona su desarrollo y necesita a su vez evolucionar para atender nuevas realidades». Por ello, ha aseverado que es de «vital importancia» el trabajo que desarrollan las tres organizaciones Cotec en Europa. En concreto, ha puesto como ejemplo de esta «colaboración prometedora» el informe que Cotec ha dado a conocer en la jornada de hoy y «que describe la evolución comparada de la inversión de siete tipos de intangibles durante más de dos décadas», así como el compromiso adquirido por las tres entidades Cotec «para trabajar conjuntamente por el talento».
Noticias 24 Miami