Steam Deck es la largamente rumoreada consola portátil que puedes conectar a tu tele, y su mayor reclamo es su abrumador catálogo de juegos. O más bien, el que ya tienes en propiedad en tu biblioteca de juegos de Steam. Un nuevo modelo de Switch anunciado, Valve mueve ficha y mira a los ojos a Microsoft, Sony y más concretamente a Nintendo, informó VidaExtrema.
Sería realmente injusto decir que el concepto de Steam Deck es una idea nueva o revolucionaria. Durante muchos años, incluso antes del lanzamiento de Nintendo Switch, Smach Z nos prometió una manera de llevar nuestros juegos de PC en la cartera o la mochila. Es más, ambas consolas tiene algo más en común: la integración de un doble sistema de trackpads como gran elemento diferenciador.
Lo mejor de todo es que, pese a tratarse de un anuncio sorpresa, el proyecto es mucho más que una advertencia: antes de que acabe 2021 la tendremos en nuestras manos y Valve ha puesto prácticamente todas las cartas sobre la mesa. Y, como es de esperar, en VidaExtra te la hemos reunido toda la información en un mismo sitio.
Steam Deck: así es la consola portátil y de sobremesa de Valve
Los coqueteos de Valve con el hardware propio vienen de muy atrás: antes de Steam Deck vimos las Steam Machines, y en cuestión de periféricos tenemos desde las gafas de realidad virtual, el Steam Controller o el Steam Link, entre otros. Pese a ello, estamos ante un verdadero paso de gigante por parte de Steam.
A fin de cuentas, no es nada habitual que una plataforma de juego completamente digital acabe convirtiéndose en hardware cuando, precisamente, todavía nos estamos haciendo el cuerpo a lo contrario. Dicho lo cual, lo que hace a Steam Deck un sistema único es, en esencia, todo lo logrado y acumulado por la comunidad de Valve durante tantos años. Los juegos, desde luego, pero también la comunidad o la agresiva política de precios y rebajas.
Comparar Steam Deck con Nintendo Switch es algo completamente justificable. Incluso, de PS Vita: estamos hablando de un sistema portátil con pantalla táctil de 7 pulgadas (1280 x 800 píxeles) con disposición simétrica de Sticks. Pero es que, además, gracias a su propia estación de conexión (Dock) podremos conectarla vía HDMI 2.0 a una pantalla.
Eso sí, a diferencia de la consola de Nintendo, el Dock de Steam Deck se venderá por separado, aunque abrirá la puerta a que juguemos desde la propia consola en modo sobremesa.

Dicho lo cual: ¿qué clase de juegos y calidad de experiencia podemos esperar de este sistema cuyo precio de salida (419 euros la versión más económica) coquetea con las consolas de nueva generación? Su procesador es una APU personalizada para la ocasión y optimizada para juegos portátiles. Más concretamente, una AMD con una CPU Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz y una GPU de 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz.
En cuestión de RAM, estamos hablando de 16 GB LPDDR5. A lo que hay que sumar que dos de las tres ediciones ofrecen almacenamiento SSD (como las e las consolas de nueva generación) para gestión ultra-rápida.
Noticias24Miami.