El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este viernes que propondrá que Rosa Icela Rodríguez sea la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del país y en sustitución de Alfonso Durazo, quien busca una gobernación estatal.
«Tengo que elegir al nuevo secretario (de seguridad). Y de una vez, porque ni ella lo sabe, va a ser una mujer. Va a ser, si lo acepta, porque incluso está en recuperación, va a ser Rosa Icela Rodríguez la próxima secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana», apuntó el mandatario.
Agregó que todavía «no sabemos si vaya a aceptar, porque se está enterando ahora mismo».
De aceptar el cargo, la exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México y actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será la primera mujer en ocupar este cargo y reemplazará a Durazo.
Durazo renunció al cargo tras casi dos años porque tiene intención de contender en las elecciones del próximo año para ser gobernador del norteño estado de Sonora, su tierra natal.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que este sábado será el último día de Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y del Gabinete de Seguridad. «Presentó ya su renuncia», dijo.
«Hoy temprano se despidió de nosotros Alfonso Durazo, ya se va, le hicimos un reconocimiento por su trabajo como coordinador del gabinete de seguridad, ayudo mucho, es un servidor público ejemplar», dijo.
Recordó que Rosa Icela Rodríguez está en recuperación de la covid-19, pues el 19 de septiembre pasado la funcionaria informó que dio positivo al coronavirus. «Pero yo espero que ya salga adelante. Ya está atendiendo cosas», explicó el mandatario.
Aseguró que desde su punto de vista «es una mujer que viene de abajo, es originaria de la Huasteca Potosina -en el céntrico estado de San Luis Potosí- de una familia humilde que estudió, es periodista de profesión, fue reportera del periódico La Jornada».
El pasado 25 de julio, Rodríguez fue elegida por López Obrador como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.