El huracán Laura escaló rápidamente a categoría mayor al alcanzar la número 4 este miércoles con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 millas por hora) antes de impactar en las costas de Texas y Luisiana esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
A las 14:00 hora local, el ojo de Laura fue localizado a 320 km (200 m) al sur-sureste de Lake Charles (Luisiana), y a la misma distancia al sur-sureste de Port Arthur (Texas), según datos del NHC, que tiene su sede en Miami, Florida.
«Laura se ha convertido en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso con marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas en la costa noroeste del Golfo de México esta noche», advirtió el observatorio.
«Queda poco tiempo para proteger la vida y las propiedades», añadió en su boletín.
Laura se está moviendo hacia el noroeste y a través del Golfo de México a 26 km/h (16 m/ph). Un giro gradual hacia el norte-noroeste y el norte se espera en el transcurso de esta jornada.
En el gráfico o cono de pronóstico, Laura se acercará a la región texana de Upper y hacia la costa suroeste de Luisiana, por donde podría tocar tierra esta noche y se moverá luego tierra adentro.
Se prevé que el centro de Laura se traslade hacia el noroeste de Louisiana mañana jueves, a lo largo de Arkansas también el jueves por la noche, y sobre la mitad del valle de Mississippi el viernes.
Los informes de un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea estadounidense indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 220 km/h (140 m/ph) con rachas más fuertes.