La organización ecologista Sierra Club pidió este viernes que se detengan las obras de construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México tras la publicación de un informe de la Inspección General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que cuestiona su efectividad debido a la falta de estudios previos.
El informe, publicado este jueves por el inspector general Joseph V. Cuffari, señala que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) «no ha demostrado las capacidades de adquisición necesarias para ejecutar la fase de análisis y selección del programa de adquisición de muros de manera efectiva».
Más concretamente, Cuffari asegura que no se realizó un análisis de alternativas para evaluar y seleccionar las soluciones más efectivas, apropiadas y asequibles para obtener el control operativo de la frontera sur, sino que la oficina confió en soluciones fronterizas obsoletas.
En este sentido, critica que la CBP no usó una metodología sólida y bien documentada para identificar y priorizar inversiones en las áreas a lo largo del frontera que se beneficiarían más de las barreras físicas.
Además, el inspector general del DHS añade en su informe, de 40 páginas, que el departamento «no completó el plan requerido para ejecutar la estrategia para obtener y mantener el control de la frontera sur».
Por todo ello, el Sierra Club, la organización ecologista más antigua del país, cargó hoy otra vez contra esta barrera fronteriza.