El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este viernes que la UE y España coorganizarán una conferencia de donantes el 26 de mayo en favor de los refugiados que se han desplazado a otros países del entorno de Venezuela por la crisis en esa nación.
«He informado a los ministros de que la UE, junto a España, copresidirá una videoconferencia de donantes para la crisis de desplazados venezolanos el 26 de mayo», dijo Borrell en una rueda de prensa tras un Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.
El jefe de la diplomacia comunitaria especificó que las donaciones se dirigirán a apoyar a los países vecinos de Venezuela «que están recibiendo niveles de refugiados sin precedentes», un volumen que cifró en «hasta 5,5 millones de personas» y que se ha visto agravado por la crisis del coronavirus.
La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, señaló en rueda de prensa tras el Consejo que la mayoría de estos refugiados se encuentran en Colombia, Ecuador o Perú y confió en que el evento «movilice financiación que esté a la altura de las circunstancias» para responder a necesidades humanitarias y contribuir al desarrollo.
Son países, apuntó Borrell, que han mostrado «una gran generosidad» al acoger a muchos venzolanos que han huido de su país».