Tres de las universidades privadas más importantes de México como son el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), la Universidad Iberoamericana y la Anáhuac, impulsan la práctica de los eSports mediante equipos representativos y programas educativos.
«Tenemos poco más de dos años en los que convocamos a competencias internas nacionales de eSports. En la segunda edición, más de 1.000 alumnos de nivel medio superior y superior participaron», explicó a Efe el director de formación estudiantil del Tec de Monterrey, Oscar López.
El integrante de esta escuela con 26 campus alrededor de México mencionó que reconocieron a los eSports como un deporte porque consideran que estimula competencias en los estudiantes como liderazgo y confianza.
«Entrenan al igual que en otra disciplina. Los competidores mejoran sus reflejos y desarrollan la capacidad de tomar decisiones rápido y agiliza su aprendizaje», expuso López.
En el Tec de Monterrey reconocen que la práctica de los deportes electrónicos es solo una parte de esta actividad a la que ven como una forma en la cual sus alumnos se pueden emplear y realizar investigación.
El campus de Guadalajara cuenta con una arena en la que realizan el campeonato nacional promovido por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).
Dicho instituto aún no da becas deportivas a los jugadores de eSports, pero la propuesta de hacerlo ya está contemplada.
En la Universidad Anáhuac, con presencia en ocho estados, cuentan con un plan de deportes electrónicos que contempla un diplomado y la licenciatura de Dirección de Empresas de Entretenimiento, con una especialización en videojuegos.