El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó reiteró este miércoles que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo reconoce como mandatario encargado del país suramericano y recordó que fue el primero de Europa en respaldarle en ese cargo.
Sánchez «fue el primero que me reconoció como presidente y lo ratificó en un tuit hace minutos el partido al cual representa», dijo Guaidó al ser consultado sobre la polémica suscitada por una declaración del presidente del Gobierno español en la que lo llamó «líder opositor» durante la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Congreso de los Diputados.
Sres, @populares.
El presidente, @sanchezcastejon, reconoció a @jguaido como presidente encargado de Venezuela el 4 de febrero de 2019.
España ha liderado desde el principio a la comunidad internacional en la exigencia de elecciones democráticas libres. pic.twitter.com/zNeIpybFQf
— PSOE (@PSOE) February 12, 2020
Frente a un grupo de periodistas y antes de iniciar una sesión callejera de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en Caracas, Guaidó ha dado por superada la cuestión y se dijo feliz «de tener el respaldo diplomático» de España y de los casi 60 países que lo reconocen como mandatario interino.
«Vamos a hacer mucho énfasis con acciones concretas que estamos articulando con todos los países del mundo ya Venezuela y la situación tristemente no da más, no por la situación política que ya llegó a niveles insospechados pero por la situación sobre todo humana», agregó.
El también jefe del Parlamento adelantó que sostendrá el viernes un encuentro con la prensa para dar a conocer detalles sobre la gira internacional de 23 días de la que volvió el martes y que lo llevó a Colombia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y España.