Venezuela, una vez más dividida en dos bandos políticos, conmemora este jueves 62 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en medio de la disputa política entre los liderazgos del oficialismo y la oposición que no se reconocen mutuamente.
El Gobierno chavista ha organizado una «marcha antiimperialista» en el oeste de Caracas con la que espera llegar hasta el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, donde podría participar el presidente Nicolás Maduro, aunque hasta ahora no hay confirmación de ello.
Se trata, según los dirigentes oficialistas, de una manifestación «contra la traición al pueblo», en alusión a los Gobiernos democráticos que se instalaron en Venezuela desde 1958 hasta la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana en 1999.
El chavismo considera que durante esos 40 años los mandatarios actuaron «de espaldas al pueblo» y asegura que esto se acabó una vez que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) tomó las riendas del país.
CONTRA LA «DICTADURA»
La oposición, por su parte, se concentrará en una plaza en el oeste de Caracas y ha convocado a otras «100 actividades» en todo el país, en las que participarán legisladores de cada una de las 23 entidades federales.
«Hay que reivindicar el 23 de enero en Venezuela», proclamaba ayer el primer vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa, quien además considera «cínico» cualquier celebración de esta fecha por parte del Ejecutivo chavista, al que señaló como una «dictadura».
El antichavismo celebra además el cumplimiento de un año del encumbramiento de su líder, Juan Guaidó, como presidente encargado del país suramericano.
GUAIDÓ AUSENTE
Guaidó, que ha sido reconocido como presidente interino por casi 60 países, pidió este jueves a la Unión Europea que actúe para frenar lo que llamó el «oro de sangre», el comercio ilegal de este metal precioso que, denunció, está financiando en su país a grupos irregulares y una «brutal dictadura».
En un encuentro con un grupo de medios tras intervenir ante el Foro Económico Mundial, el líder de la oposición venezolana aseguró, refiriéndose a Nicolás Maduro y sus colaboradores, que «hoy buscan, más que militantes o seguidores, cómplices».
Guaidó se encuentra en su segunda gira internacional, que lo ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bélgica, Suiza y que continuará en España.
El político de 36 años fue reelegido presidente del Parlamento por la mayoría opositora de la cámara este mes aunque otra junta directiva tomó el control de la sede del poder legislativo, respaldado por el chavismo y un pequeño grupo de disidentes de la
EFE