El exoperador financiero de Joaquín «El Chapo» Guzmán, Víctor Manuel Félix, alias «el Vic» y otros dos internos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México que iban a ser extraditados a Estados Unidos se dieron a la fuga este miércoles, confirmó la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.
Esta mañana, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó en un boletín sobre la huida de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco, en el sur de la ciudad.
«Informamos sobre la evasión de tres reos del Reclusorio Sur. En coordinación Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalinas junto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México activaron los protocolos. La secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez estará informando», expresó Sheinbaum en su perfil de Twitter.
Los fugados son Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, también en el noroeste del país, acusado por asociación delictuosa.
Víctor Manuel Félix, alias «el Vic», era considerado antes de su detención uno de los operadores financieros de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán, capo del cártel de Sinaloa hoy condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Según la alcaldesa, la fuga se registró sobre las 08.30 hora local y en 10 minutos fue avisada de la situación y acudió a la sala de crisis.
Posteriormente, la secretaria Rodríguez dio una rueda de prensa junto al subsecretario del sistema penitenciario, Hazael Ruiz, en la que detallaron que los internos fugados se encontraban en un módulo de recepción de visitas, que cruzaron «probablemente» cinco rejas y que hay entre 6 y 10 personas que «probablemente» han tenido alguna participación.