La economía mexicana se contrajo 0,1 % en 2019 ante la incertidumbre interna y externa, y la escasa inversión pública y privada, explicaron economistas tras la estimación preliminar difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta es la primera contracción del producto interno bruto (PIB) de México desde la crisis financiera de 2009, con la diferencia de que en esta ocasión la economía estadounidense creció 2,3 %, según el Departamento Comercio de Estados Unidos, señaló a Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
«Esto lo que nos deja ver es que muy probablemente la caída del PIB del México haya sido consecuencia de la incertidumbre provocada por factores internos y por factores externos», comentó Siller.
Dentro de las externalidades, resalta el incierto proceso de ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que aplazó inversiones, sobre todo en el sector manufacturero, apuntó la analista.
No obstante, la experta destacó los elementos internos, como la incertidumbre de las políticas del nuevo Gobierno, la caída en inversión física y el subejercicio del gasto público, que hasta noviembre era de más de 149.000 millones de pesos (7.900 millones de dólares), según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).