Las autoridades carcelarias floridanas tienen clasificados de «manera inexacta» a 9.000 presos latinos, lo que induce a pensar que son menos los encarcelados de esa comunidad, según ha descubierto una investigación de la Universidad Estatal de Florida (FSU).
«Los latinos y las latinas de Florida están mucho más afectados por el encarcelamiento masivo de lo que se creía anteriormente», dijo el antropólogo Cyrus O’Brien, uno de los investigadores.
O’Brien lamentó que los datos del departamento encargado del sistema penitenciario en Florida no sean «transparentes» y destacó que para la investigación fue necesario contrastarlos de una manera cuidadosa.
Según la investigación, que O’Brien y Deborrah Brodsky, directora del Project on Accountable Justice de FSU, prevén divulgar a finales de enero, «las disparidades raciales y étnicas se han estado ocultando a simple vista».
La «tragedia» de la separación familiar del sistema penitenciario de Florida empeora aún más por el hecho de que entre las familias separadas las de color son «desproporcionadamente» más, enfatizó el antropólogo.