El producto interno bruto (PIB) de México avanzó un débil 0,1 % en el tercer trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el tercer trimestre, las actividades primarias avanzaron 3,5 %, las terciarias se mantuvieron invariables (0 %) y las secundarias bajaron un 0,1 % frente al periodo abril-junio y de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado.
En cifras originales, el PIB bajó 0,4 % en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que el acumulado a nueve meses del presente año confirma un estancamiento de la economía, con un crecimiento nulo del 0 %.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, el decrecimiento del PIB se debió a la caída del sector secundario (-1,7 %) y del terciario (-0,1 %), contrarrestada parcialmente por el alza del sector primario (5,4 %).
En el segundo trimestre del año, México tuvo un crecimiento económico nulo, del 0 %, en comparación con el primero -cuando el PIB se contrajo un 0,2 % frente al último trimestre del año anterior-, lo que llevó al Gobierno a admitir que el país atraviesa una desaceleración económica, al borde de la recesión.