El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Édgar Zambrano, liberado la noche de este martes tras más de 130 días en prisión, pidió a todos los sectores del país que hagan «un esfuerzo significativo» para que sean excarcelados todos los «presos políticos«.
«Hay que hacer un esfuerzo significativo, en primer lugar, para producir la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares«, dijo Zambrano en declaraciones a periodistas a las puertas de su residencia, en Caracas.
Adelantó que «a partir de mañana deben producirse cerca de 58 libertades» de los considerados «presos políticos» e insistió en que «deben ser liberados todos los prisioneros«.
Al final de la tarde se conoció la decisión del tribunal que lleva la causa de Zambrano de otorgar libertad con medidas cautelares, tras la solicitud de la Comisión de la Verdad, una instancia creada por el régimen de Nicolás Maduro y refrendada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.
De acuerdo con la corte, a Zambrano se le otorgó «una medida cautelar sustitutiva» que implica su presentación periódica ante el juzgado cada 30 días y se le prohibió la salida del país.