El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles esperar que en septiembre se ratifique el tratado comercial entre su país, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) en el Congreso estadounidense, y apuntó que el convenio dará «confianza» a México, mejorando también la situación migratoria.
«Espero que a más tardar en septiembre se apruebe en Estados Unidos. Vinculo una cosa con la otra (migración) porque la firma del tratado, la ratificación, va a ayudar mucho a que haya más confianza en México«, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
En su conferencia matutina, el mandatario nacional dijo que espera que con el T-Mec -que da continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- lleguen «más inversiones» al país y haya más «crecimiento económico y empleos».
Cuestionado sobre la atención a los migrantes por parte de México, aseguró que se va a continuar con la «misma política de ordenar la migración y respetando los derechos humanos».
Instó a atender las causas, dando empleo y bienestar, cuya carencia ha llevado a centenares de miles de personas en los últimos meses, la mayoría centroamericanos, a cruzar el territorio mexicano para probar suerte en Estados Unidos.
Afirmó que continúan con el plan para impulsar el desarrollo en Centroamérica, y confirmó que se reunirá con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el próximo sábado 27 de julio en Minatitlán, en el oriental estado mexicano de Veracruz.