El Senado mexicano amplío los delitos por los cuales pueden ser juzgados en funciones el presidente y los miembros del Congreso, al aprobar este jueves cambios al dictamen de modificaciones constitucionales contra el fuero constitucional.
El nuevo dictamen señala que el presidente, los diputados y los senadores pueden ser juzgados por traición a la patria, corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, trata de personas y delitos cometidos con armas o medios violentos, entre otros.
«También, establece que para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores, con el voto de la mayoría absoluta de los legisladores», indicó la Cámara Alta en un comunicado.
Las modificaciones, que comprenden reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de México, fueron aprobada por mayoría en las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos.
Esta iniciativa fue enviada al Congreso por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de retirarle el fuero al presidente, y está pendiente de fijar la fecha para discutirla en el pleno.