El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta naciones, inició este sábado una gira nacional para organizar una movilización hacia el palacio presidencial de Miraflores y pedir el «cese de la usurpación» del poder por parte de Nicolás Maduro.
«Estaremos en cada estado de Venezuela y por cada estado que hayamos visitado la responsabilidad será de ustedes, de los dirigentes, de la unidad, organizarnos en comandos por la operación de la libertad», indicó desde una concentración en el estado venezolano de Carabobo (centro-norte), donde comenzó su gira.
«Una vez organizados, vamos a ir juntos al palacio presidencial de Miraflores a reclamar lo que es del pueblo de Venezuela. Es necesario estar preparados, para evitar confrontaciones».
El líder opositor pidió además a sus simpatizantes no dudar de que todas las opciones están sobre la mesa para lograr la salida del poder de Maduro, a quien considera un «usurpador» luego de que jurara para un nuevo mandato en enero pasado tras ganar unos comicios tachados de fraudulentos.
«Van a venir días duros y ustedes lo saben», apuntó Guaidó, quien también solicitó a sus simpatizantes llevar su mensaje a los empleados públicos y a los militares, a quienes ha ofrecido una amnistía si se rebelan contra Maduro.
El acto de Guaidó formó parte de las actividades de calle que realizó la oposición en toda Venezuela a fin de explicar a sus seguidores los próximos pasos en su plan de sacar al chavismo del poder.