La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves en lo general reformas constitucionales en materia de revocación de mandato del presidente y de consulta popular, informaron fuentes legislativas.
Con la reforma, la revocación de mandato a la que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha prometido someterse, tendrá lugar el mismo día que las elecciones federales de mitad del sexenio, programadas en esta ocasión en el 2021.
Esta consulta podrá ser convocada por el propio presidente de la República, o por el 33 % de alguna de las Cámaras del Congreso o por el 3 % de los ciudadanos en la Lista Nacional de Electores, unos 2,7 millones, actualmente.
El dictamen fue aprobado por 328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones, tras de lo cual se procedió a la discusión en lo particular de las 44 reservas hechas por los partidos; una vez aprobada en lo particular será enviado al Senado.
La reforma fue aprobada en lo general por una mayoría formada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de los Partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
En contra votaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC).
Foto Diario Excelsior