El presidente de Francia, François Hollande, aterrizó este martes en área rural del municipio colombiano de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste), para conocer una de las zonas que acogerán a los guerrilleros de las FARC para que allí dejen las armas y se desmovilicen.
Hollande, de visita oficial en Colombia, llegó acompañado por su homólogo, Juan Manuel Santos, con el objetivo de mostrar su total respaldo al proceso de paz y tratar de acelerar en la medida de lo posible su implementación, según explicó ayer.
La zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Caldono a la que acudirán unos 400 guerrilleros de las FARC está situada en la aldea de Los Monos.
Debido a que ese espacio todavía no está acondicionado, el mandatario francés visitó la zona en la que están las instalaciones del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación en la cercana localidad de Las Ventas.
A su llegada, la comitiva fue recibida por los líderes de las FARC Jorge Torres Victoria, alias «Pablo Catatumbo», y Luis Alberto Albán Burbano, alias «Marcos Calarcá», además de por algunos de los observadores internacionales.
También estuvo presente en el recorrido el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
Las remotas aldeas de Las Ventas y Los Monos se encuentran situadas en el Cauca, región particularmente afectada por el conflicto armado y con una escasa población.
Apenas una decena de casas campesinas se encuentran en la ZVTN que tiene una extensión de 12,8 kilómetros cuadrados.
Actualmente, en el punto al que acudirán las FARC, cuyos integrantes se encuentran preagrupados en el cercano municipio de Suárez, se encuentran 35 observadores, 10 del Gobierno, 10 de las FARC y 15 de la ONU que hacen parte del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación.
El acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno colombiano y la guerrilla indica que serán los propios insurgentes quienes construirán sus alojamientos con materiales suministrados por el Estado.
Se espera que las FARC lleguen a las ZVTN antes de que concluya este mes. EFE