Un grupo de parlamentarios opositores de la Cámara venezolana se trasladaron hoy al estado Guárico (centro) para realizar una sesión de una comisión cerca de la cárcel donde se encuentra detenido el diputado Gilber Caro, aunque debido a los «obstáculos» para llegar se instalaron en una localidad cercana.
«Estamos aquí por dos cosas: hoy realizaremos una sesión de carácter formal de la Comisión de Política Interior. En segundo lugar, protestaremos por el secuestro de Gilber Caro», dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, en un comunicado.
Guevara, quien también es coordinador nacional de Voluntad Popular (VP) -partido en el que milita Caro-, aseguró que «quisieron impedir» (aunque no precisó quienes) que llegaran a San Juan de los Morros, ciudad en la que se ubica el Centro para Procesados 26 de Julio, en el que está detenido Gilber Caro desde el domingo.
El portal web del Parlamento afirmó que un grupo de trabajadores de la gobernación de Guárico y militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impidieron el paso vehicular hacia San Juan de los Morros.
«Testigos afirman que los manifestantes montaron una ‘protesta falsa’ trancando las vías más importantes de la entidad con la quema de cauchos (neumáticos) y basura para así impedir el paso de la caravana que traslada a los diputados de la Unidad, encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges», dice el portal.
Sin embargo, la Cámara informó que los diputados lograron llegar a pie a un sector aledaño llamado Tierra Blanca, y que allí instalaron la Comisión de Política Interior, Culto y Regímenes Penitenciarios.
Desde el lugar, la comisión aprobó un informe en el que será especificada «toda la situación del diputado Gilber Caro» para ser presentado en la plenaria de mañana para su discusión.
También acordó «investigar a los funcionarios de seguridad del Estado que estén implicados en la detención y el secuestro del diputado».
Según el comunicado, también se propondrá en plenaria hacer un llamado al Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía sobre este caso.
Gilber Caro fue detenido el 11 de enero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela.
El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó de que el parlamentario fue «capturado en flagrancia» en el céntrico estado Carabobo y que en el momento de su detención portaba un arma y explosivos, «material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada».