Una delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas (ONU) culminó su segunda visita a México con una reunión oficial con altos funcionarios, informó el Gobierno mexicano.
«Se llevó a cabo la reunión oficial de cierre de la segunda visita a México del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo del 12 al 21 de diciembre de 2016», señalaron en un boletín conjunto la Cancillería, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR).
En esta reunión participaron los cuatro miembros del Subcomité que integraron la delegación que visitó el país, así como representantes del Gobierno federal.
Entre ellos, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, además de miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Senado.
Durante el encuentro, Ruiz Cabañas dijo que las observaciones del mecanismo «serán de relevancia para el fortalecimiento de las acciones de las autoridades» para avanzar hacia la «erradicación» de la tortura y los tratos «crueles, inhumanos o degradantes».
Por su parte, Campa se refirió a la importancia que representa el proyecto de Ley General sobre Tortura.
De acuerdo con el boletín, el Subcomité de Prevención de la Tortura resaltó «la apertura y cooperación de todas las autoridades, que les permitió visitar 32 lugares de detención a nivel federal, estatal y municipal».
Además, el Subcomité sostuvo encuentros con representantes de las secretarías de Gobernación, de Defensa, de Marina y de Salud, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organismos civiles, entre otros.
«Con la visita del Subcomité de Prevención de la Tortura, el Gobierno de la República reafirma la importancia de la apertura y cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos», señaló el comunicado.
La primera visita a México del subcomité -creado en 2007 en virtud del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del que México es parte- se llevó a cabo en 2008.
EFE