Un centenar de empresarios de Cuba pidió hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que mantenga las reformas con respecto a la isla iniciadas por su predecesor, Barack Obama, y que profundice el deshielo.
En una misiva promovida por el lobby Engage Cuba, que persigue que el Congreso derogue el embargo económico contra la isla, los pequeños empresarios destacaron que la apertura impulsada por el presidente Obama ha ayudado al crecimiento de sus negocios.
«Medidas adicionales para incrementar los viajes, el comercio y la inversión, incluido trabajar con el Congreso para levantar el embargo, beneficiarán a nuestras empresas, al pueblo cubano y a los intereses nacionales de Estados Unidos», apuntaron.
Los empresarios, propietarios de restaurantes, peluquerías o negocios de servicios tecnológicos, apelaron a Trump como «empresario de éxito» para su petición: «Estamos seguros de que usted entiende la importancia del compromiso económico entre los países».
«Esperamos aprovechar todas las aperturas que su administración haga hacia el sector privado cubano y la economía cubana en su conjunto», concluye la misiva.
El presidente electo ha amenazado con revertir el deshielo promovido por Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, si el gobierno comunista de la isla no promueve más reformas, un movimiento celebrado por el exilio de Miami, que apoyó mayoritariamente a Trump en los comicios del 8 de noviembre.
EE.UU. y Cuba celebraron hoy su quinta reunión de la Comisión Bilateral, mecanismo creado en 2015 para trazar la hoja de ruta de la normalización de relaciones, un encuentro acordaron acelerar la negociación de acuerdos que están en el tintero para cerrarlos antes de que Trump asuma el poder. EFE