La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó al Gobierno de Nicolás Maduro y a la Justicia venezolana a que permitan la instalación de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) en enero ante las alarmas encendidas por la oposición.
Cada 5 de enero se instala y juramenta una nueva directiva del Legislativo por mandato constitucional, pero este año las alarmas se han encendido puesto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado a la Cámara en desacato y la nulidad de todos sus actos, lo que incluiría la asunción de otra directiva.
«Cualquier interferencia en la elección de autoridades de la AN por parte del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes», apuntó en un comunicado la Secretaría General de la OEA.
«A ello se le suma dejar a un lado la legitimidad que el pueblo de Venezuela le dio a la AN y, por lo tanto se estaría consagrando un paso más en la consolidación de un régimen autoritario», agregó la Secretaría, que encabeza Luis Almagro.
Almagro respondió así al llamado de la oposición venezolana que la semana pasada especuló sobre la «posibilidad» de que Maduro pretenda desconocer el Poder Legislativo.
Finalmente, Almagro también urgió a Gobierno y oposición, como participantes del diálogo nacional, así como al Vaticano, como mediador, a «buscar soluciones reales, concretas y urgentes poniendo por delante los derechos y los intereses del pueblo de Venezuela«. EFE