El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la ley de reforma tributaria que incluye el aumento de tres puntos del IVA, con lo que este gravamen pasa del 16 al 19 %.
Está ley servirá para el mantenimiento y profundización de «los vitales programas sociales para los colombianos más vulnerables», indicó la Presidencia en un comunicado.
La polémica ley de la nueva reforma tributaria fue debatida en el último mes y la conciliación definitiva de los textos aprobados en la Cámara de Representantes y en el Senado se hizo el pasado miércoles.
Entre los objetivos de la ley está reforzar los mecanismos de lucha contra la evasión fiscal al tiempo que crea un «criterio de competitividad» para que el empresariado colombiano tenga «condiciones más propicias», según dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
La Ley también establece que la canasta familiar básica de alimentos, el servicio de internet para los estratos más bajos de la población, los insumos agrícolas y los libros, entre otros, no pagarán el IVA.
EFE