El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, enumeró en España los beneficios de la paz con la guerrilla en términos sociales y económicos, pero no olvidó que construirla «es más difícil» que hacer la guerra.
Santos recibió el homenaje del mundo político, empresarial y social español en el Teatro Real de la capital con motivo de la entrega del premio Nueva Economía Forum, una entidad que promueve el debate de ideas con personalidades de diferentes ámbitos.
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, fue el encargado de entregar el galardón a Santos, que la semana pasada recogió en Oslo el Nobel de la Paz por su papel en el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC que puso fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia.
Es ahora «cuando empieza la reconciliación» en Colombia, afirmó Santos, que hizo un repaso a los años de conversaciones que desembocaron en el reciente acuerdo con la guerrilla.
Este proceso complejo -reconoció Santos- llevó el 2 de octubre a un momento «impensable», como fue la derrota ajustada en el plebiscito sobre el acuerdo, pero la renegociación que tuvo lugar en las semanas posteriores ha dado como resultado un texto «mucho mejor».
El Congreso refrendó ese segundo acuerdo el pasado 30 de noviembre.
Liberado ya del «lastre» del conflicto armado, el país puede empezar a construir su futuro y los colombianos a trabajar para hacer realidad sus «sueños», dijo Santos.
Reconoció que el camino no será fácil y se mostró confiado en que la paz traerá consigo más y mejores oportunidades para el país, que ya en los últimos años ha visto crecer la inversión y reducir la pobreza.
Educación y otros servicios básicos son otros ejes de la gestión que el Gobierno de Bogotá quiere mejorar, así como la lucha contra el narcotráfico.
«El panorama, sin guerra, sólo puede mejorar», resumió Santos, quien agregó que la paz «también es para ustedes (los españoles) y para el mundo».
Tras esa ceremonia Santos y Rajoy debatieron sobre temas de interés bilateral y regional.
España, como dijo Rajoy en el acto del Teatro Real, es el «mejor abogado» de los países latinoamericanos en Europa, debido a su doble vocación, europea y americana.
El mandatario colombiano también tuvo un almuerzo con empresarios españoles para exponerles la nueva coyuntura del país y las perspectivas de inversión.
A algunas de ellas aludió en la recepción del premio cuando destacó la pujanza y experiencia de España en ámbitos como las infraestructuras, la agroalimentación y el turismo.
En el marco de esa estrategia Santos se declaró partidario del lema «el mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario» entendido como una vía pragmática para favorecer la colaboración entre sector público y privado.
Son «compatibles y no antagónicos», dijo Santos, que expuso su deseo de promover una reforma tributaria eficiente que beneficie la inversión.
Santos, que ha estado en España varias veces, recordó su visita de julio de 2009, cuando era ministro de Defensa e intervino ante el Nueva Economía Forum.
Entonces combatía a la guerrilla y ahora, siete años más tarde, ha recogido los frutos del diálogo, hasta el punto de estar convencido de que «se perfila un futuro mejor» para Colombia.
EFE